Los Triggers o Disparadores son objetos que se asocian con tablas y se almacenan en la base de datos. Su nombre se deriva por el comportamiento que presentan en su funcionamiento, ya que se ejecutan cuando sucede algún evento sobre las tablas a las que se encuentra asociado. Los eventos que hacen que se ejecute un trigger son las operaciones de inserción (INSERT), borrado (DELETE) o actualización (UPDATE), ya que modifican los datos de una tabla.
La utilidad principal de un trigger es mejorar la administración de la base de datos, ya que no requieren que un usuario los ejecute. Por lo tanto, son empleados para implementar las REGLAS DE NEGOCIO (tipo especial de integridad) de una base de datos. Una Regla de Negocio es cualquier restricción, requerimiento, necesidad o actividad especial que debe ser verificada al momento de intentar agregar, borrar o actualizar la información de una base de datos. Los triggers pueden prevenir errores en los datos, modificar valores de una vista, sincronizar tablas, entre otros.
Tipos
Existen dos tipos de disparadores que se clasifican según la cantidad de ejecuciones a realizar:
- Row Triggers (o Disparadores de fila): son aquellas que se ejecutaran cada vez que se llama al disparador desde la tabla asociada al trigger
- Statement Triggers (o Disparadores de secuencia): son aquellos que sin importar la cantidad de veces que se cumpla con la condición, su ejecución es única.
Pueden ser de sesión y almacenados; pero no son recomendables
Ejemplo
Un sencillo ejemplo (para SQL Server) sería crear un Trigger para insertar un pedido de algún producto cuando la cantidad de éste, en nuestro almacén, sea inferior a un valor dado.
CREATE TRIGGER TR_ARTICULO
ON ARTICULOS
AFTER UPDATE
AS
BEGIN
INSERT INTO HCO_ARTICULO
(IDARTICULO, STOCK, FECHA)
SELECT ID_ARTICULO, STOCK, GETDATE()
FROM INSERTED
END
INSERT INTO ARTICULOS VALUES (1, 'MEMORIA', 12, '12/03/2014')
SELECT * FROM ARTICULOS
UPDATE ARTICULOS
SET STOCK = STOCK - 20
WHERE ID_ARTICULO = 1
SELECT * FROM HCO_ARTICULO
Procedimientos almacenados.
Un procedimiento almacenado (stored procedure en inglés) es un programa (o procedimiento) almacenado físicamente en una base de datos. Su implementación varía de un gestor de bases de datos a otro. La ventaja de un procedimiento almacenado es que al ser ejecutado, en respuesta a una petición de usuario, es ejecutado directamente en el motor de bases de datos, el cual usualmente corre en un servidor separado. Como tal, posee acceso directo a los datos que necesita manipular y sólo necesita enviar sus resultados de regreso al usuario, deshaciéndose de la sobrecarga resultante de comunicar grandes cantidades de datos salientes y entrantes.
Los procedimientos pueden ser ventajosos: cuando una base de datos es manipulada desde muchos programas externos. Al incluir la lógica de la aplicación en la base de datos utilizando procedimientos almacenados, la necesidad de embeber la misma lógica en todos los programas que acceden a los datos es reducida. Esto puede simplificar la creación y, particularmente, el mantenimiento de los programas involucrados.
Ventajas
La ventaja de un procedimiento almacenado, en respuesta a una petición de usuario, está directamente bajo el control del motor del gestor de bases de datos, que corre generalmente en un servidor distinto del servidor web, aumentando con ello la rapidez de procesamiento de las peticiones del usuario. El servidor de la base de datos tiene acceso directo a los datos necesarios para manipular y sólo necesita enviar el resultado final al usuario.
Implementación
Estos procedimientos, se usan a menudo, pero no siempre, para realizar consultas SQL sobre los objetos de la base de datos de una manera abstracta, desde el punto de vista del cliente de la aplicación. Un procedimiento almacenado permite agrupar en forma exclusiva parte de algo específico que se desee realizar o, mejor dicho, el SQL apropiado para dicha acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario